Lesiones del labrum (SLAP)

El acrónimo SLAP se traduce en lo siguiente:

• Superior
  • Labrum
  • Posterior

Se trata de una lesión que se produce dentro de la articulación del hombro, en el anclaje de la porción larga del bíceps en el labrum anterior y posterior.

causas y SÍNTOMAS

El paciente experimenta dolor en el hombro como principal síntoma, al realizar esfuerzos de lanzamiento, levantar objetos por encima de la cabeza, sin embargo, este dolor se acompaña de ensación de chasquido, resalto atrapamiento, bloqueo dentro del hombro o bien la sensación de que se saldrá de su lugar, disminución de la fuerza del hombro o la potencia del lanzamiento.

En ocasiones el dolor del hombro no se modifica con el reposo, la terapia física o bien los medicamentos, llevando al paciente a retirarse de su actividad deportiva o bien imposibilitarlo para realizar sus actividades laborales.

El diagnóstico se realiza mediante una exploración física detallada del hombro, con aplicación de maniobras específicas para esta lesión. Se corrobora el diagnóstico mediante la realización de una resonancia magnética nuclear.

resonancia con lesión de slap

El tratamiento más exitoso en este tipo de lesiones es reparandolas mediante cirugía por artroscopía, llevando al cabo una resección del labrum o bíceps dañado o bien una reparación del labrum mediante el uso de implantes conocidos como “anclas”.

Posterior a un tratamiento quirúrgico es necesario inmovilizar el hombro por 4 semanas para lograr una cicatrización biológica. Posterior a ésto, el paciente iniciará terapia física de rehabilitación para mejorar los arcos de movilidad y fortalecimiento muscular gradual.

Habitualmente el paciente regresa a sus actividades deportivas entre el tercer mes y el cuarto de evolución posoperatoria.